Noticias

Incluyeme.com, del Ing. Marcolongo, es el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica


Incluyeme.com es un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad, desarrollado por un graduado y docente de la UTN Buenos Aires.

Desde el Club del Graduado, tuvimos el honor de entrevistar a Gabriel Marcolongo, Ingeniero en Sistemas de la UTN Buenos Aires y cofundador de incluyeme.com el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica.

Desde Incluyeme.com, Gabriel junto a su equipo, buscan ayudar a miles de personas con discapacidad a conseguir empleo. Bajo esa consigna, son el nexo entre esas personas y aquellas empresas comprometidas con el desarrollo del talento que entienden que para ser exitosos, reclutar y retener a los mejores perfiles es importante valorar la diversidad de los empleados.

Así, en ese afán de resolver -o al menos minimizar- una problemática social, el equipo de incluyeme.com comenzó a investigar sobre el tema y se encontró con que “En Argentina hay casi 4 millones de personas con discapacidad y la tasa de desempleo que afecta a estas personas es del 70%, es una tasa altísima comparada con la tasa de desempleo de personas sin discapacidad que es del 10%” según afirmó Gabriel. En ese contexto, comenzaron a entrevistarse con personas con discapacidad para entender cómo funcionaba el proceso de selección en esos casos. Al respecto, el entrevistado nos contó que: “Ellos se postulaban y llegaban a una entrevista producto de sus capacidades. Después, el entrevistador los veía llegar con un bastón o con una discapacidad visible y se enfocaba en esa discapacidad más que en todas las capacidades de esa persona… entonces le hacía una o dos preguntas y le decía “bueno cualquier cosa te llamamos” y nunca más los llamaban... Todos los testimonios eran similares, así que concluimos que si iban a los portales de empleos tradicionales quedaban afuera del proceso de selección. Al mismo tiempo veíamos que había empresas que querían contratar personas con discapacidad pero que no encontraban a los candidatos. Así, lo que hicimos fue unir puntas: juntamos empresas que tenían la voluntad de contratar personas con discapacidad con aquellos que estaban buscando empleo… y empezamos a trabajar en febrero 2013”. En ese año, lanzaron inclúyeme.com en Argentina, en 2015 lo hicieron en Chile y México, este año en Perú  y para fin de año planean hacerlo en Colombia.

Incluyeme.com apuesta a disminuir el porcentaje de desempleo en personas con discapacidad, intentando mejorar la calidad de vida de esas personas. Hoy es el primer portal de empleo inclusivo de Latinoamérica que ofrece una solución concreta a empresas y candidatos con discapacidad para facilitar su interacción. Como recompensa de su trabajo, recientemente fueron calificados como “Empresa Clase B”, posiblemente se pregunten –como lo hicimos nosotros- qué significa ser una empresa de esa clase, Gabriel lo expresó de manera muy clara: “Es una empresa que no busca ser la mejor empresa del mundo sino que busca ser la mejor empresa para el mundo. Se trata de una certificación estadounidense que a través de una auditoría definen si la empresa cumple con el puntaje necesario para calificarse como B” En el mundo hay cerca de 1000 empresas de este tipo y en Argentina son 60 aproximadamente.

A lo largo de la entrevista, se percibía el entusiasmo y la pasión de Gabriel por su trabajo (y su compromiso con la causa) “Yo me considero un privilegiado de poder hacer lo que me gusta y vivir de eso. Tengo el desafío de llevar adelante una empresa, que tiene problemas como cualquier otra pyme, pero que esos problemas pasan a un segundo plano cuando viene una persona y me dice “conseguí trabajo gracias a ustedes”… Eso a mí me llena el corazón”. Ya son más de 1000 personas las que consiguieron empleo gracias a incluyeme.com.

Como mencionamos anteriormente, la empresa opera en Argentina, Chile, México, Perú y próximamente lo hará en Colombia. Gabriel nos comentó que cada plaza tiene su particularidad y que lo que más lo impactó de esos países es el tamaño de las empresas mexicanas, al respecto nos dijo que en México -específicamente en el estado de Puebla- tuvo la oportunidad de entrevistarse con el Director de Recursos Humanos de Volkswagen, una empresa con más de 10.000 empleados, 1.000 de los cuales presentaban alguna discapacidad “Yo les pregunté cómo habían hecho, porque me llamaba la atención y me dijo que todas las personas que aplicaban al proceso de selección tenían las mismas posibilidades. Ellos hacen 2 meses de entrenamiento dónde se entrena 4 días a esas personas en determinada tarea y el viernes de cada semana se las evalúa. Luego de los dos meses eligen a los mejores calificados… y así se encontraron con que tenían 1000 personas con discapacidad, eran la planta manufacturera que más mujeres en la línea de producción y ganaron premios por incorporar una gran cantidad de personas de bajos recursos... No lo buscaron directamente, sino que eran las personas más calificadas para los puestos de trabajo que había que cubrir” mencionó Gabriel. A modo de ejemplo, uno de los puestos tenía que ver con el “montaje de tableros”, era una tarea que requería conectar cables en una máquina ubicada a pocos metros del suelo, en ese espacio casi la totalidad de los empleados eran personas con acondroplasia (enanismo), porque desempeñaban mucho mejor la labor que cualquier otra persona de estatura media o alta.

Afortunadamente, el Ingeniero Marcolongo mantiene sus vínculos con la UTN Buenos Aires ya que es docente de la materia “Desarrollo Emprendedor”, una optativa de 5to año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas ¡Siempre es bueno tener a nuestros graduados cerca! Agradecemos a Gabriel por su tiempo y predisposición, esperamos que su empresa continúe con esa tendencia de crecimiento. Es importante apoyar iniciativas de graduados de la casa y si las mismas son de impacto social ¡Más gratificante aún!

 

CONTACTALOS:
www.incluyeme.com.ar
FACEBOOK - TWITTER - LINKEDIN

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...