Noticias

Un claro de ejemplo de "Mujeres en Acción"


Desde el Club del Graduado, en el marco del día internacional de la mujer y en conmemoración a la lucha de la Mujer por su participación y en pos de la igualdad de género, estamos organizando un encuentro en el cuál distintas referentes puedan compartir sus experiencias, los mitos y realidades del rol de la mujer en el ámbito académico y laboral. Al momento de definir las disertantes, surgió enseguida el nombre de Consuelo López, una graduada de la casa que nos acompañó durante la Feria Tecnológica que realizamos en Junio 2017 disertando sobre el rol femenino en el ámbito laboral. La invitamos y para nuestra fortuna, va a participar del evento del próximo miércoles 14 de Marzo en UTN Buenos Aires (ver más).

 

Nació en Río Tercero hace 30 años y es Ingeniera en Sistemas de la Información, Graduada en la UTN – Facultad Regional Córdoba. Además, tiene un título de M.S en Ingeniería de Software en la Universidad de California, Invine (Estados Unidos) que obtuvo gracias a una beca de la Fundación Fulbright.

Llegó a la carrera de Ingeniería en Sistemas “bastante de casualidad” nos dijo. Con 17 años, no tenía del toco claro qué estudiar. Su materia preferida era Matemáticas por lo que empezó a investigar en ese universo de las Ciencias Exactas y la Ingeniería, y terminó definiendo “Sistemas” porque además le gustaba mucho la tecnología. En este sentido le consultamos si trece años después podía decir que su decisión había sido acertada, a lo que respondió enfáticamente “¡Volvería a elegir mi carrera una y otra vez! Me gustó tanto el paso por la facultad que me quedé como docente varios años más”.

Actualmente pertenece al equipo de “Chicas en Tecnología”, una organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología y emprendedorismo, incentivando, motivando y formando a la nueva generación de mujeres innovadoras y emprendedoras. Decidió sumarte en Marzo de 2017 “Antes de irme a Estados Unidos a estudiar, naturalizaba el hecho de ser una de las pocas mujeres en la carrera y en las empresas. Fue cuando estuve en la Universidad de California, cuando empecé a descubrir organizaciones y conferencias de mujeres en tecnología y fue allí cuando tomé conciencia de que somos pocas y necesitamos trabajar juntas. Allí, empecé a buscar organizaciones similares que trabajen los temas de género y tecnología en Argentina. Así llegué a Chicas en Tecnología”. Al respecto nos cuenta que desde la Organización creen que “Es necesario cambiar los estereotipos que se generan alrededor de la tecnología y el emprendedorismo, y lograr que más jóvenes mujeres se interesen en el sector tecnológico desde temprana edad. No sólo como usuarias, sino como creadoras y emprendedoras”. Para conseguir estos objetivos, llevan adelante cuatro programas: Programando un mundo mejor (PUMM), Clubes, I + D + I y Comunidad.  Los mismos fueron pensados con objetivos y para targets diferentes.

“Chicas en Tecnología” nació de la mano de PUMM. Consuelo nos cuenta que se trata de un programa intensivo de tecnología con fines sociales y habilidades emprendedoras para chicas de entre 13 y 16 años que se desarrolla en Capital Federal. La dinámica es la siguiente “Las chicas diseñan y desarrollan una aplicación para celular que resuelve un problema en su comunidad de manera creativa y aplicable. Durante dos tardes y un fin de semana, las participantes trabajan en equipo para identificar problemas reales de su entorno, y en consecuencia, diseñar y construir una aplicación para solucionarlo” El programa comenzó en 2015 y ya son más de 55 las aplicaciones que resuelven problemáticas sociales creadas por éstas jóvenes mujeres.

Otro de los programas que la Organización lleva adelante se llama “Clubes” y surge de la necesidad de expandir “Chicas en Tecnología” a todos los rincones del país (porque PUMM sólo se dictaba en Capital Federal). Es concretamente una propuesta educativa novedosa, libre y gratuita, para que escuelas y organizaciones educativas de todo el país lleven adelante motivando a la próxima generación de innovadoras en tecnología. Dirigido a jóvenes mujeres en nivel secundario de todo el país, la propuesta consta de 14 encuentros y supone el abordaje espiralado de cinco ejes centrales: Identificación de problemas; Ideación de soluciones; Programación; Prototipado y Diseño; Comunicación y Marketing, que articulan conocimientos escolares y habilidades del mundo emprendedor tecnológico. Se implementan en instituciones educativas, liderados por sus propias/os educadora/es y con el acompañamiento de “Chicas en Tecnología”. Tiene el mismo propósito que PUMM y las chicas al final del programa tienen un prototipo funcional de una app que resuelve un problema social” mencionó Consuelo sobre este programa.

El tercer programa, el de COMUNIDAD, lo conforman las egresadas de los programas anteriores “La comunidad de “Chicas en Tecnología” es un espacio de referencia, encuentro y oportunidades para nuestras egresadas” afirmó Consuelo y agregó “Trabajamos en 5 ejes: Primer empleo, involucrarse en la comunidad, estudios universitarios/terciarios, emprendimientos y liderazgo. Nosotras preparamos actividades y hacemos alianzas estratégicas con otras organizaciones para poder acercar a las chicas éstas propuestas para potenciar sus emprendimientos, su interés por la programación y ayudarlas a desarrollar nuevas habilidades demandadas por la industria”.

Por último, el programa “Investigación, Desarrollo e Innovación de Chicas en Tecnología” (I + D + I CET) tiene como objetivo recolectar, sistematizar, analizar y comunicar datos. “Desde éste área generamos iniciativas y desarrollos, tanto propios como en alianza, para favorecer al debate, las acciones y el posicionamiento en la agenda pública de los temas que son nuestros ejes de trabajo para cerrar la brecha de género en tecnología”.

Ya son más de 400 chicas las que transitaron los programas, nos cuenta orgullosa la Ing. López. Y más del 75% de ellas continúan participando en diferentes actividades de CET o generadas por otras instituciones a las cuales ellas las acercan. En relación al vínculo que entablan con éstas jóvenes es muy cercano “Muchas de ellas han potenciado sus proyectos o continuado estudiando programación con becas otorgadas por “Chicas en Tecnología”… En cuanto a emprendimientos, uno de los equipos quedó seleccionado por Mozilla para integrar un programa de liderazgo en tecnologías open source” dijo Consuelo que remarcó además que sólo se trataba de algunos ejemplos por citar entre otros tantos “tengo muchísimas historias más para contar y estamos muy orgullosa/os de todas ellas” afirmó.

Antes de terminar, le preguntamos a nuestra entrevistada cuál era su opinión sobre la brecha de género en el sector tecnológico, a lo que respondió que en principio hay una brecha de género en los equipos que producen la tecnología y eso afecta a las soluciones que se crean, explicó que “La mayoría de la tecnología que consumimos está creada por hombres blancos, que tienen problemas distintos a los nuestros… quedan problemas sin resolver a través de la tecnología… las soluciones que se proponen son ajustadas siempre a las mirada masculina”.

Además, Consuelo nos comentó que existe una brecha dentro del mundo de la tecnología y hay estudios que lo demuestran: “1) Existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en muchas compañías. 2) Nos cuesta más conseguir una promoción que a los hombres (conocido como el techo de cristal). 3) En la industria hay muy pocas mujeres en puestos de liderazgo. 4) Las mujeres usualmente, y en mayor medida que los hombres, tenemos que demostrar que somos capaces de hacer nuestro trabajo. 5) El feedback que se nos da a las mujeres es en general menos concreto, menos accionable y más enfocado en cuestiones de personalidad”

Finalmente, antes de despedirse, afirmó con entrega, compromiso y dedicación que “Todavía nos queda mucho por trabajar desde los espacios que ocupamos” y en esa línea seguirán trabajando. ¡Gracias Consuelo por tu tiempo y predisposición!

 

*Lic. Julia Vilanova
 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Importante empresa del rubro Construcción se encuentra en búsqueda de un especialista en Ingeniería Civil Junior para sumarse a un proyecto que se llevará a ...
  • En Techint queremos que te sumes a nuestro equipo. Si te interesa trabajar en una de las empresas más importantes de Argentina y ya tenés aprobado el 50% de las materias o te recibiste d...
  • Activador de Compras Técnicas Jr. (CABA)CONTRERAS, importante empresa de Ingeniería y construcción se encuentra en la búsqueda de un Activador de Compras Técnicas pa...
  • Importante organización busca Desarrollador Java Sr. Requisito: señorityEspecialidad: Ingeniero en Sistemas/Analista en SistemasLugar: CABAEnviar e.mail indicando en asunto: Ref: De...
  • Nos encontramos en la búsqueda de Ingenieros Mecánicos- Electromecánicos, con disponibilidad para realizar turnos rotativos, para formar parte de un equipo de Sala de Control Remo...