Noticias

La Ing. Gabriela Nicolao participará del Virus Bulletin 2018


Una conferencia de ciberseguridad muy importante a nivel mundial

Gabriela Nicolao, es Ing. en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional. Posee un Posgrado de Especialización en Criptografía y Seguridad Teleinformática de la Escuela Superior Técnica de la Facultad del Ejército en Argentina. Actualmente trabaja en el área de inteligencia sobre ciberamenazas en Deloitte y es Docente de la materia Metodología de la conducción de equipos de trabajo de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN, Facultad Regional Buenos Aires.

En Octubre, la Ing. Nicolao participará de la conferencia Virus Bulletin 2018 en Montreal, una conferencia de ciberseguridad que reúne a los especialistas en Seguridad Informática enfocados en la investigación de piezas de malware y campañas de spam. El evento tiene por objetivo reunir desde académicos y proveedores hasta organizaciones sin fines de lucro y grandes corporaciones, con el objetivo de compartir conocimientos, ideas, investigaciones y predicciones.

Nos reunimos con ella para que nos cuente más sobre Virus Bulletin, el proceso de selección, las expectativas de cara al viaje, y también un poco más sobre su vida en general, cómo y por qué eligió Sistemas, cuáles son sus proyectos.  

Llegó a la carrera un poco de casualidad. Al finalizar la secundaria no tenía del todo claro qué quería estudiar “Sabía que me gustaba la química, física y matemática… mis papás son docentes de matemática y creo que por eso siempre me gustaron esos temas más complejos”. Teniendo en cuenta sus preferencias, una compañera de la escuela le sugirió que se inscriba con ella en Sistemas de la UTN BA, asegurándole que tenía todo lo que le gustaba, y accedió sin demasiados preámbulos. Años más tarde comprobó que la carrera efectivamente tenía todo lo que quería y que la UTN había sido una buena elección. Tanto es así, que nos confesó “…a mí la Universidad me dio todo, cuando estaba cursando decía que cuando me reciba me iba  a hacer el tatuaje de la UTN (risas), nunca me animé porque no tengo tatuajes… pero a mí la facultad me dio todo, me dio amigos, me dio familia, alegrías, desafíos, formación, herramientas…

Se graduó en 2015, pero empezó siendo ayudante y docente de algunas materias tiempo antes. En 2011, le propusieron una ayudantía de una materia humanística que es electiva de tercer año, se llama Gestión de Recursos Humanos y aunque ella estaba convencida de que quería seguir los pasos de sus papás y dar clases de matemáticas, le pareció que podía ser una buena idea. Desde entonces forma parte del equipo Cátedras Humanas de la UTN Buenos Aires, un grupo de profesionales, estudiantes y docentes que dictan materias electivas de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas que tiene que ver con temas de Management. Las materias que componen Cátedras Humanas son: Gestión de Recursos Humanos, Metodologías de la conducción de equipos de trabajo (materia en la cual es actualmente docente), Comunicación y Comercialización de Productos y Servicios de IT, y Administracion de Personal. “Empecé en Cátedras Humanas en 2011 pensando en que iba a ser una puerta para luego dictar clases de Matemáticas que era lo que me gustaba, pero con el tiempo me terminé quedando por el gran equipo humano que se formó. Un equipo con perfiles muy variados, con programadores, psicólogas… Somos re distintos todos, pero tenemos los mismos objetivos: engrandecer a la facultad y hacer lo mejor para los alumnos”. También, y como si fuera poco, es ayudante de la cátedra de Seguridad Informática en la facultad.

Desde 2013 trabaja en el área de seguridad informática de Deloitte, donde “… además de hacer informes como todo el mundo… hago ingeniería inversa, análisis de malware estático y dinámico, hago mucha investigación de herramientas de tecnología, de actores maliciosos”. No son muchas las mujeres que trabajan en el área y al respecto nos cuenta que “… la participación es escasa. Si bien en sistemas hay pocas chicas, en seguridad hay muchas menos” y agrega “Algo que empecé a hacer y me gusta es fomentar las áreas de seguridad informática en general para que más chicas se sumen… para que le pierdan el miedo. Lo que hacemos, con otras chicas que me encontré en el camino, es hacer charlas sobre estas temáticas para que otras personas se sumen… Por suerte en programación se hicieron un montón de cosas y hoy hay muchas organizaciones que dictan cursos gratuitos y eso ayudó un montón, hay muchas chicas programadoras… pero en Seguridad Informática todavía no hay tanto fomento, por lo cual no hay demasiadas chicas”.

El próximo 3 de Octubre viajará a Canadá en representación de nuestro país y de la UTN (y de todas las mujeres ingenieras en sistemas) a disertar sobre Infostealer Formbook en la Virus Bulletin, una de las conferencias anuales más importantes de ciberseguridad, que cuenta con investigadores de primer nivel y expertos de la industria de seguridad de todo el mundo. Durante 3 días, expertos del área ofrecerá presentaciones de vanguardia y debates que cubren todos los aspectos del panorama mundial de amenazas. La Ing. Nicolao se presentó al proceso de selección y hace unos días recibió la agradable noticia de que su paper había sido seleccionado, al respecto nos dijo: “… no es fácil, hay un proceso de descarte... Lo considero algo honorífico. Fue muy emocionante que me hayan seleccionado…” Se mostró muy emocionada y en relación a sus expectativas mencionó que “Lo que más me gusta de este tipo de conferencia, más allá del gran nivel de las charlas que se dan, es la gente que va, es una gran oportunidad para fomentar la red de contactos. Esa es una de las principales expectativas que tengo, conocer gente nueva, ver en qué andan trabajando y en qué pueden sumar sus actividades en lo que uno hace”.

Gabriela elige no proyectar planes a futuro, inicialmente quería ser Gerente de Sistemas de alguna empresa pero conoció la Seguridad Informática y desistió de esa idea. Por eso, hoy prefiere disfrutar del camino antes que de pensar en las metas: “… voy armando el camino de poco, hoy no tengo un objetivo puntual, sino que quiero aprender y seguir creciendo” Está convencida de que cuando uno hace las cosas que le gustan, todo va a salir bien, ese camino será el indicado.

Antes de concluir nuestro encuentro, le agradecimos su tiempo y además de felicitarla por la Virus Bulletin, le preguntamos en qué medida había contribuido la UTN con este acontecimiento, a lo que respondió: “La facultad contribuyó mucho en esto, no solamente la formación con los conocimientos técnicos que pude haber adquirido, sino con cómo soy como persona, como soy como profesional y eso es algo que se lleva toda la vida”.

 

Lic. Julia Vilanova
jvilanova@clubdelgraduado.com.ar

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...