Noticias

Ingeniera en Sistemas participa del OEA Cyberwomen Challenge en Whashington


Andrea Vera, es Ingeniera en Sistemas de la Información de la UTN Buenos Aires.

Nació en Formosa y comenzó sus estudios en la Regional de Chaco, donde obtuvo el título de Analista en Sistemas.  Luego realizó el último año en Buenos Aires obteniendo en 2009 el título de ingeniera. Hoy, trabaja en el área de auditoria de riesgos tecnológicos en el Banco Santander Rio. Es  Senior de Auditoría y efectúa junto a su equipo auditorías a nivel tecnológico y de ciberseguridad.

El 24 de septiembre de 2018 en Washington D.C. bajo el marco del Simposio de Ciberseguridad participó del OEA Cyberwomen Challenge, un simulacro lúdico en el que los participantes debían atacar y defender ciberataques a un servidor con datos críticos.

Las ciberamenazas son un peligro latente y hoy día –en un mundo hiperconectado- proteger los sistemas de incidentes cibernéticos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales en las organizaciones. En ese sentido, se realizó este Challenge que tiene por objetivo fortalecer la estrategia de seguridad. Se llevó a cabo en medio de un ambiente controlado, con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real. Los diferentes equipos participantes –cada uno conformado por cuatro mujeres- se expusieron a ejercicios en tiempo real, con más de 50 desafíos de ataque y defensa.

Luego, fue seleccionada para el “Simposio de Ciberseguridad de la OEA” que se desarrolló justo después del Cyberwomen Challenge. Asistían hombres y mujeres, y había varios talleres de acuerdo a la selección previamente efectuada.

 

Participaste del CiberChallenge en 2018 del OEA Cyberwomen Challenge ¿En qué consistía la prueba?

La prueba consistía en un ejercicio en tiempo real, con desafíos de ataque y defensa similares a los que se enfrentan los profesionales en las organizaciones. Ante ese escenario, los participantes experimentan ambas partes de un ciberataque a un servidor con datos críticos, en medio de un ambiente controlado, con las mismas herramientas y técnicas que se usan en un escenario real.

¿Con quiénes compartiste equipo? ¿Cómo fue tu experiencia?

El equipo se conformaba de 4 participantes mujeres, dos éramos de Argentina, una de Colombia y otra de  México. Compartir esa semana con personas de otros países, grandes profesionales  y muy reconocidos por el trabajo que efectúan en el ámbito de la Ciberseguridad, fue una experiencia muy gratificante. Unidos por la misma pasión y trabajando en equipo fue maravilloso.

Cuando me llegó la confirmación de la beca, dudé en aceptarla pero desde el primer momento la Directora de la Gerencia donde trabajo, me apoyó mucho. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me brindaron para cumplir este sueño.

¿La recomendarías? ¿A quiénes?

Es una experiencia 100% recomendable para todas las chicas que se quieren incursionar en el ámbito de Ciberseguridad o para las que ya tienen experiencia. Los desafíos hacen que sea una manera muy dinámica de aprender, es un reto que te ayuda a superarte, cuando alcanzás una meta querés ir por más, siempre hay alguien que sabe más o domina más un aspecto, siempre hay cosas nuevas, y eso motiva.

¿Cómo fue tu paso por la UTN?

Estudiar en la UTN fue la mejor decisión que pude tomar teniendo tan sólo 18 años. Siento un gran orgullo de pertenecer a esta casa de estudio. Tengo la camiseta puesta 100%.

En la regional Resistencia, cuando estaba en segundo año de la carrera fui ayudante de cátedra del curso de ingreso a la facultad, y en la regional Buenos Aires, en el último año de la carrera, estuve de ayudante de cátedra en Sistemas de Gestión I con Marta Poiasina, de quien me queda lo más hermosos recuerdos, gran profesional y persona.

La verdad que siempre me siento en deuda o siento las ganas constante de devolver por lo menos un poquito de lo mucho que me brindó esta institución.

¿Crees que existe una brecha de género en el sector tecnológico?

Sin dudarlo, creo que el problema es evidente, no solo hacen faltan muchos profesionales en el sector tecnológico y de ciberseguridad,  sino que además hay una imperiosa necesidad de reducir la brecha de género entre los profesionales. Lo dicen las estadísticas,  en la región LATAM sólo el 8% de las personas que trabajan en Ciberseguridad son mujeres, de todas formas creo que  muchas veces las mismas mujeres nos auto-excluimos y pensamos que las carreras  o cuestiones tecnológicas o de seguridad son sólo cosas de hombres, cuando en realidad se necesita y mucho de la participación de la mujer, hoy quizás ya no es solo una cuestión de selección u oportunidad sino también de orientación profesional.

A las mujeres que tienen miedo de meterse en este mundo porque creen que les falta competencia técnica les diría que se animen a entrar en este mundo apasionante, si bien la ciberseguridad es un campo muy duro, y que uno dedica muchas horas diarias para autoformarse e insvestigar, se despierta la curiosidad cuanto más aprendes, más quieres saber…

Actualmente, formo parte de dos grupos o comunidades: Binary Group (Twitter: @B01Group) y HackLabGirlsLATAM (@HackLabGirlsLT)  somos un grupo de chicas de diferentes nacionalidades que compartimos conocimientos, papers, investigaciones y sobre todo nos motivamos en el conocimiento continuo en el ámbito de la Ciberseguirdad,  transmitir una pasión es difícil porque uno lo lleva muy dentro,   pero tenemos la esperanza de despertar el interés sobre esta área en otras mujeres.

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...