Noticias

"Yo creo que el "ingenio UTN", en equipo, puede transformar el mundo"


En el mes de la Mujer entrevistamos a Valeria Viva, Ingeniera, Emprendedora y Tecnóloga. También amiga y colaboradora del Club del Graduado Tecnológico.

Se graduó en la UTN Buenos Aires en el año 2001. Su paso por la Universidad lo define como “un hito” en su vida: “Casi todas las personas con las que hablo mencionan a la escuela como su principal espacio de formación, yo creo que para mí fue la UTN. A la Universidad le debo mi carrera profesional, amigas y amigos entrañables, mi pareja durante muchos años y padre de mi hija, también los conocí allí”

Su vínculo con la UTN se mantuvo luego de su graduación, siempre que puede se suma a diferentes eventos y actividades organizadas por la Universidad, ya sea como asistente u oradora. 

En relación al ámbito profesional y laboral nos cuenta que: “Desde que me gradué me dediqué a la tecnología y hubo un tiempo en el que un poco agobiada por la demanda de los proyectos, la rotación en los equipos y para probar otros rumbos me alejé un poco, yendo más al marketing.  Pero luego de algunos años de marketing descubrí que es entretenido, pero que mi verdadera pasión es la tecnología... Trabajé durante 15 años en empresas, hasta que un día decidí tener mi emprendimiento y así comencé hace 9 años en el mundo emprendedor, ámbito en el que más aprendí luego de la universidad. Por eso hoy me defino como ingeniera, tecnóloga y emprendedora”

______________________________________________________________________________________________________


Durante marzo participaste de muchos eventos y charlas, entre ellas una en Google ¿nos querés contar más? 
En Marzo hubo muchos eventos para mujeres y cada vez son más los que se enfocan en las mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología. Tuve la suerte de participar de varios de ellos, de aprender y de dialogar. Sin ir más lejos, el 19 de Marzo participé del taller de Design Thinking del Club de Graduado en la UTN BA. 

Junto a un genial equipo estamos trabajando en programas de transformación digital para cerrar la brecha de género y mi compromiso pasa además por concientizar sobre la necesidad de capacitar en tecnología a las mujeres de todas las áreas.  
Estoy convencida de que la revolución tecnológica que ya estamos viviendo es una gran oportunidad para cerrar brechas de género en el mundo laboral. Ahora el desafío también está en poder sostener programas y eventos más allá de marzo.

¿Como sigue tu agenda para los próximos meses?
¡Va a ser un año de mucho trabajo! Además de seguir trabajando intensamente con mi agencia digital, en Abril comienzo a cursar un programa de Creatividad e Innovación, en Mayo vamos a estar lanzando pilotos de programas de transformación digital y de Empoderamiento Tecnológico,  en junio voy a estar en algunos eventos por la semana de la ingeniería y veremos qué sigue después... Hay muchas ideas y ganas de hacer, pero vamos de a poco.

¿Crees que la brecha de género en el sector tecnológico está decreciendo?
Creo que estamos avanzando, pero los números dicen que la cantidad de mujeres inscriptas a carreras de ingeniería, tecnología y ciencias aumenta lentamente y en algunos casos ha decrecido.  Creo que tenemos que seguir trabajando para llevar mujeres a esas carreras y también para llevar esas carreras a las mujeres de otras áreas.

¿Cómo crees que la comunidad UTN puede colaborar en ese sentido?
La comunidad UTN es un actor clave. Tenemos muchas mujeres ingenieras que pueden ser modelos a seguir para las nuevas generaciones y en el evento para graduadas que se realizó en la universidad pudimos ver que hay muchas ganas de hacer.   También hay hombres involucrados con estos temas y creo que tenemos una gran comunidad y que podemos generar impacto trabajando junt@s en este aspecto,

¿Algo más que quieras agregar?
Gracias por convocarme para esta nota.  Como decía antes la UTN BA es familia y espero que se sigan sumando más mujeres y hombres, ingenieras e ingenieros, para transformar el futuro.  Yo creo que el "ingenio UTN", en equipo, puede transformar el mundo.

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...