Noticias

Entrevista al Ing. Marco Domínguez


Marco Andrés Domínguez es Ing. en Sistemas de la UTN Buenos Aires desde el año 2000 y complementó su formación con una especialización de Posgrados en Administración de Proyectos, también en la Universidad. Actualmente se desempeña como Manager de un equipo que se encarga principalmente del aprovisionamiento del Hardware y del sistema operativo en la empresa Avature.

 

¿Cómo fue tu paso como alumno por la UTN BA?
Intenso, fueron años de mucho esfuerzo comencé a cursar en el año 1996 recién salido del secundario técnico que hice en Cipolletti Río Negro, con algunos amigos nos hicimos ayudantes del Laborario de Sistemas, donde pudimos profundizar más nuestros conocimientos de Linux que ya para ese entonces era materia obligada de la cátedra de sistemas operativos.  

Sos colaborador activo en la comunidad de Software Libre, ¿podrás contarnos al respecto?
Soy fundamentalmente un promotor activo de todo lo que sea código abierto, uso mucho software y hardware libre no sólo en el ámbito laboral sino en el personal donde experimenté en robótica, impresión 3d y otros proyectos que combinan no sólo el software libre sino el hardware. Mediante los cursos no sólo enseñamos a usar software libre sino que fomentamos su uso y participación en el mismo.

También sos profesor en la Secretaria de Extensión Universitaria ¿Desde cuándo? ¿Cómo fue ese camino?
Promediando la carrera de sistemas con uno de mis mejores amigos comenzamos a trabajar primero como pasantes y luego full time en Sun Microsystems de Argentina una de las empresas cuyo aporte tecnólogico al mundo de los sistemas abiertos Unix / Linux fue clave, ahí no solo me pude involucrar con Solaris (sistema operativo Unix) sino con servidores de gran tamaño. Desde Sun Microsystems pude tomar contacto con la SCEU de la FRBA para brindarle ayuda con los servidores que Sun había donado como parte de una alianza para que la UTN FRBA pueda brindar cursos de Solaris y Java a la comunidad universitaria, como parte de esta relación que se fue creando ayude a mejorar la infraestructura utilizada para los cursos y al haber necesidad de instructores Solaris me incorpore al staff de profesores de la SCEU allá por el 2007. Luego con el tiempo la demanda de cursos de Solaris fue cayendo y la demanda de cursos de Linux incrementándose  con lo cual en el 2011 comencé a dar los cursos de GNU/Linux.

Este año vas a dictar un curso en SCEU ¿De qué trata y a quienes está dirigido?
Este año al igual que años anteriores se dará la “Diplomatura de Linux Avanzado” que recorre diversos temas desde los más básicos hasta avanzados para todo aquel que quiera incursionar o reforzar conocimientos de GNU/Linux y de esa forma abrir un nuevo camino en su carrera laboral.

¿Porque crees importante difundir la cultura Open Source?
El software libre no solo da la posibilidad a la comunidad y las empresas de utilizar productos que satisfacen sus necesidades de forma eficiente y segura sino que da la oportunidad de que la gente aprenda, se nutra y contribuya con conocimiento y nuevas tecnologías que es de todos y para todos. 

¿Algún otro proyecto para 2019 que tengas en agenda?
Seguir aprendiendo y enseñando, si algo me ha enseñado dar clases es que nunca se deja de aprender no solo de la comunidad de software libre sino de los alumnos que vienen ávidos de conocimiento pero también aportan el suyo en cada clase.  

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...