Noticias

Entrevista a la Ing. Rita Nuñez


Mañana 13 de Junio, se realizará la Jornada "Tecnología por Mujeres" en la UTN Buenos Aires, organizada por el Grupo de Usuarios de Oracle de Argentina con el apoyo de la Secretaria de Asuntos Universitarios y el Área de Compromiso Social de la UTN Buenos aires. Se trata de una actividad de entrada libre y gratuita en la que mujeres destacadas del mundo Oracle nacional e internacional, compartirán sus conocimientos en distintas especialidades técnicas. En este marco, entrevistamos a una de las organizadoras y disertantes de la Jornada que es también Ingeniera de la casa.

Su nombre es Rita Núñez, es Ing. en Sistemas de la UTN BA y Oracle ACE Director y DBA desde hace más de 15 años. Además -y como si fuese poco- es Instructora de Cursos Oficiales de Oracle University, Directora de Tecnix Solutions, Miembro de la Comisión Directiva y Coordinadora del SIG Database & RAC de ArOUG (Oracle User Group de Argentina) y da presentaciones en eventos sobre Oracle desde 2013 en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Panamá y Costa Rica, también lo hizo en Oracle Code Buenos Aires 2018, Oracle Code Paris 2018, Oracle Open World 2016 y 2017.

 

¿Por qué elegiste la carrera de Ing. en sistemas? ¿Y por qué la UTN?

Comencé a estudiar Ingeniería de Sistemas en la UTN porque me gustaban las ciencias exactas y vi que el programa contenía mucha matemática y lógica. Cuando comencé mis estudios, no tenía computadora en casa, ni había tomado clases de programación en la escuela secundaria. De inmediato, sin embargo, me gustó mucho la programación, y en mi tercer año cuando cursé base de datos me encantó y supe que quería especializarme en bases de datos. Elegí la UTN por el prestigio de la Universidad en la calidad educativa para este tipo de carreras técnicas.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo laboral?

Yo trabajo desde los 16 años, pero mi primer trabajo relacionado con tecnología, lo conseguí gracias a la bolsa de trabajo de la Facultad. Yo estaba en 3er año y buscaban profesor para enseñar basic y logo para niños, conseguí los manuales y estudié esos lenguajes que no había visto en la facultad pero sí había tenido ya programación I y II y estudié, me presenté y conseguí el puesto. Al año siguiente comencé como becaria unas horas como programadora cobol mainframe, y después de un tiempo la empresa me absorbió como efectiva. Un par de años después entré en una empresa que se dedicaba a bases de datos que era en lo que yo buscaba especializarme. Mi estrategia fue salir a buscar oportunidades y darle prioridad a la formación que me proporcionaba ese puesto de trabajo por sobre la retribución.  

¿Cómo llegaste a ser una DBA?, ¿Qué te motivó a seguir ese camino?

Un par de años después entré en una empresa se dedicaba a bases de datos Informix. Al principio era pre-ventas, en el que aprendí genéricamente todos los productos, pero al poco tiempo me puse a estudiar con los manuales que había en la empresa cómo se administraba la base de datos, me especialicé y al poco tiempo estaba dando cursos. Cuando entré en Telecom como DBA Informix como ahí tenían muchas bases Oracle, le pedí a mi gerente y me envió a hacer los Cursos de Oracle, y a partir de ahí comencé a trabajar con Bases de Datos Oracle.   

Sos organizadora y disertante del evento “Tecnología por Mujeres” del próximo 13/06 ¿Cómo surge la idea de realizar esta Jornada?

Formo parte de la Comisión Directiva del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina y nosotros solemos organizar eventos para compartir el conocimiento. En particular encargarme de coordinar este evento de Tecnología por Mujeres, surgió a partir de que fui invitada a dar una charla en un evento similar de Mujeres en Tecnología en Guatemala y me pareció muy interesante poder llevar a cabo algo similar en Argentina. 

¿De qué se trata y a quienes está dirigida?

Fundamentalmente es un evento de tecnología, la mayoría de las charlas son técnicas, todas las sesiones son presentadas por mujeres. El evento es abierto a toda la comunidad. Vamos a tener una charla específica de Mujeres y Tecnología y un panel Mujeres en Tecnología con el objetivo de transmitir la experiencia de mujeres que incursionan en esta área, que actualmente es minoritaria, mostrando que se trata de formación, capacidad y actitud independientemente del género. También contaremos con un panel de Oracle presentando la cultura de la empresa con respecto a la diversidad e innovación.

Estarás a cargo de la charla “Primeros Pasos con Oracle Autonomous Transaction Processing” ¿Nos querés contar más?

Oracle ofrece la primera y única base de datos autónoma en el mercado. Vamos a ver qué es una base de datos, qué significa que sea autónoma, qué características tiene, en qué tipo de aplicaciones se puede utilizar,  cómo la creamos y  cómo nos conectamos. Es una base de datos en la nube y se puede asignar a demanda CPU y Storage. Con Demos en Vivo. 

¿Algo más que quieras agregar?

El evento tiene charlas introductorias la idea es que pueda participar cualquier estudiante o profesional de tecnología sin conocimientos previos de estos temas.

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...