Noticias

La mujer y la Ingeniería: Ellas toman la palabra


En el marco del Día Internacional de la Mujer y en conmemoración a la lucha de las mujeres por su participación y en pos de la igualdad de género, convocamos a cinco ingenieras de distintas especialidades para reflexionar sobre la mujer y la ingeniería, un ámbito en donde se requiere que más mujeres se sumen.

Ellas son: Claudia Szames (Ing. Química), Débora García Cuniglio (Ing. en Sistemas), Julia Falcone (Ing. Naval), Eliana Scotillo (Ing. Industrial), Natalia Tojo (Ing. Civil).

Cada graduada, desde el lugar que ocupa hoy como profesional según su área de estudio, nos cuenta cómo trabaja y qué consejo podrían darle a todas las mujeres interesadas en la Ingeniería.

 

Claudia Szames
INGENIERA QUÍMICA

Soy Claudia Szames, Ingeniera Química egresada de UTN-FRRe Regional Resistencia. Nací en Corrientes, donde vivía con mi familia y estudiaba diariamente en Resistencia. La UTN me formó profesionalmente y me dio durante toda la carrera grandes docentes, compañeros y amigos para toda la vida.

Una vez recibida, me mudé a Buenos Aires, donde realicé cursos en UTN FRBA, y el Club del Graduado, con una atención afectuosa y personalizada, me recibió para participar de sus actividades y apoyar en todo lo que el graduado necesitara. Luego de más de cinco años trabajando en la ciudad, hoy día me encuentro creciendo profesional y personalmente en el país vecino Chile, en Santiago.

Recuerdo que, hace mucho tiempo, en mis primeros años de estudio, un señor dijo: “Qué hacen las mujeres estudiando Ingeniería; empiezan la carrera y no la terminan…”. Tuve el gusto personal de, al finalizar mi carrera, poder decirle: “Aquí estoy, recibida. Llegué a la meta”. La satisfacción y el orgullo no tienen formas de explicarse. Creo que, como profesionales y mujeres, hacemos un gran aporte a la ingeniería, a nuestros lugares de trabajo y a la sociedad en general. En cuanto a la especialidad, la Ingeniería Química es una carrera hermosa. Si bien es sacrificada como cualquier otra ingeniería, permite que uno pueda desarrollarse en un campo amplio: en industrias, laboratorios y en muchos puestos como gerencias, jefaturas, procesos, calidad, higiene y seguridad, entre otros. También permite, a través de la docencia, formar estudiantes y futuros colegas.

 

Natalia Tojo
INGENIERA CIVIL

Mi nombre es Natalia Roxana Tojo, tengo 30 años y soy Ingeniera Civil egresada de UTN FRBA.

Fui convocada para dar un mensaje y/o reflexión de lo que es ser una mujer en el ambiente de la ingeniería. Lo que les puedo decir a las lectoras, en este mes de la mujer: que no se rindan, ingeniería no es una carrera exclusivamente para hombres, es para todas aquellas personas que son tenaces, que no se rinden ante una negativa, que se caen y se vuelven a levantar, que siguen hasta alcanzar el objetivo tan deseado que es el título. Pero esto no se termina al finalizar la carrera, sólo es el comienzo. Todo fue un entrenamiento para poder manejarnos como profesionales, de cosechar los frutos del sacrificio y de seguir luchando día a día, porque la vida es así “el que abandona no tiene premio”.

 

Débora Cuniglio
INGENIERA EN SISTEMAS

Mi nombre es Débora García Cuniglio. Soy ingeniera en sistemas de información. Me gradué en la UTN BA. Actualmente trabajo como líder de equipo y analista para una Universidad privada y otros proyectos particulares. También soy consejera para el claustro de graduados de la especialidad.

Desde el principio de la carrera, lo que más me llamó la atención fue la posibilidad de resolver problemas y conocer distintas realidades, porque la ingeniería en sistemas es aplicable a cualquier ámbito o negocio; no sólo podés trabajar en un banco, sino también en un abanico super amplio, como puede ser el sector social creando soluciones que nos permitan mejorar como sociedad, energía para hacer un uso más eficiente de esos recursos, industrias de todo tipo, educación para hacer que sea más accesible.

Es un ámbito en el que estamos muy lejos todavía de cerrar la brecha de género; por eso quiero decirles a todas las que están dudando en iniciarse al mundo de Sistemas, que se animen! que es un mundo donde se necesitan cada vez más cabezas pensantes y que da una gran cantidad de posibilidades. No podemos dejar que sea sólo de hombres, porque todos somos usuarios de esos sistemas que ellos desarrollan, y sin nuestro aporte como mujeres, esos sistemas sólo tendrán una visión, la de ellos, perdiendo la riqueza de la diversidad de miradas. ¡Las invito a adentrarse e inscribirse!

 

Eliana Scotillo
INGENIERA INDUSTRIAL

Mi nombre es Eliana Scotillo y soy Ingeniera Industrial, recibida de la UTN BA. Desde mi graduación, allá por el año 2012, me he dedicado a la Calidad y los Sistemas de Gestión, asesorando a organizaciones de servicio (Servicios de extinción y detección de incendio, Outsourcing, Educación, Extensionismo, Servicios de Industria Petroquímica, Comercialización de máquinas y herramientas, Aseguramiento de control de la calidad, entre otras). Me he enriquecido de sus culturas organizacionales, adquiriendo experiencia de la gestión de sus procesos. También he tratado de estar vinculada a la Facultad como Consejera de Graduados, con la intención de sumar granitos de arena en esta casa de altos estudios.

La Ingeniería Industrial y Calidad me han formado en el pensamiento de analizar y evaluar lo transitado y arribado, para definir y ejecutar acciones que permitan alcanzar mejores estándares en las organizaciones y, fundamentalmente, en la sociedad. También me han ayudado en el desarrollo de mi visión personal y profesional, que es el aporte de valor a la Sociedad Argentina.

Al hablar de Ingeniería y Mujeres, y de inspiración, siempre pienso en Marie Curie, una de las científicas más reconocidas por la ciencia, y la primera mujer en ocupar un puesto en la Universidad de París. Pero también en mi madre y mis hermanas y en todas aquellas mujeres, amigas y colegas, que me dan su confianza y me guían en este camino; y a las mujeres y los hombres que, desde su lugar y aporte, hacen de este mundo, uno mejor.

Este es mi reconocimiento para todos ellos.

 

Julia Falcone
INGENIERA NAVAL

Mi nombre es Julia Falcone y soy graduada de Ingeniería Naval en UTN FRBA.

Ingresé en el 2011 con mucha ilusión habiendo elegido la carrera después de mucho análisis. Siendo del interior, Bachiller en Economía de una escuela privada, tenía muchos cambios por delante.  Afortunadamente la UTN BA me contuvo un montón en este nuevo comienzo. El primer día que entré en el edificio de campus fue para rendir el ingreso libre y me sorprendió la prolijidad y limpieza, la amabilidad del personal no docente para indicarme dónde estaba todo y la ayuda que recibí de parte de chicos de centro de estudiantes para que me dieran la nota ese mismo día, ya que tenía que volverme a mi ciudad.

A lo largo de la carrera me crucé con muchos docentes que me incentivaron y algunos pocos que me desalentaron al punto de replantear mi decisión de carrera, por suerte seguí adelante y logré recibirme.  Desde el 2019 sigo vinculada a la facultad de otra manera, como ayudante de cátedra en materias de mi carrera. Espero poder ser para los alumnos ese tipo de docente entusiasta y que hace que te den ganas de continuar la carrera.

Como mujer siento que tuve muy pocos inconvenientes ya que tuve la fortuna de tener excelentes compañeros y docentes en general, que no hicieron distinción de género. Hoy en día la facultad está trabajando mucho para que no sea cuestión de suerte transitar la UTN BA sin discriminación por género u orientación sexual. Me parece que esto es un punto a destacar y me enorgullece formar parte de este proceso. 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Estamos en la búsqueda de Ingeniero Mecánico o electromecánico,  preferentemente con experiencia en la industria automotriz (no excluyente) para cubrir el puesto de Dire...
  • Pueden encontrar varias oportunidades para trabajar en Philip Morris International, con los mejores beneficios del mercado en el siguiente link:https //www.pmi.com/careers/explore-our-job-opportu...
  • Nos encontramos en la búsqueda de un ingeniero Civil para proyecto de renovación con experiencia en obras públicas.Seis horas de trabajo de Lunes a Viernes. ...
  • En IBM Argentina te estamos esperando!Como SysAdmin, desarrollarás tareas relacionadas a instalar, administrar y actualizar sistemas y servidores basados en UNIX/LINUX.En este rol, los administ...
  • IntroducciónLos Administradores de Sistemas son los guardianes de los muchos sistemas que hacen funcionar nuestra empresa y nuestros clientes. Como Administrador de Sistemas con IBM, tendr&aacu...