Noticias

Solidaridad 3D en tiempos de pandemia


Entrevista al Ing. Sebastián Fenelli

Estudiantes y graduados de diferentes carreras de la UTN Buenos Aires imprimieron  mascarillas de protección para médicos frente a la pandemia del Coronavirus COVID -19. Entre ellos, participó el Ing. Sebastián Fenelli, graduado de la carrera de ingeniería mecánica, que nos contó en exclusiva todos los detalles del proyecto.

El proyecto surgió a fines del mes de Marzo, cuando los Ingenieros Federico De Martini y  Emiliano Cirelli, ambos graduados de Ingeniería Mecánica de UTN Buenos Aires, lo invitaron a sumarte a la iniciativa. Él, por supuesto que no dudó.

En ese contexto, y debido a la escasez de insumos de salud que había en nuestro país, este grupo de jóvenes profesionales decidió en forma proactiva auto-convocarse y poner al servicio de la Nación sus capacidades profesionales y técnicas para enfrentar la pandemia, haciendo uso de la tecnología de Impresión 3D. El objetivo era claro: proteger a los profesionales de la salud y al mismo tiempo contribuir a detener la propagación del COVID-19.

“La propuesta inicial era poder aportar máscaras de forma gratuita (inicialmente con dinero nuestro y posteriormente con donaciones) a las guardias de los hospitales que sabíamos no tenían nada para cuidarse del COVID. Y la idea era un poco hacer el trabajo de hormiga. Íbamos a las guardias dónde conocimos gente que sabíamos que realmente no tenían nada para poder cubrirse… y como la producción con impresoras 3d es chica, porque la velocidad de fabricación es bastante lenta respecto de otros métodos, la idea era poder cubrir esos pequeños lugares, con pequeñas producciones… hospital por hospital para poder llegar a la máxima cantidad de guardias posibles, que era el punto de contagio más directo al comienzo de la pandemia”.

En ese momento, a fines del mes de Marzo, armaron un grupo que se llama Imprimiendo escudos, con colaboradores en todo el país, que hoy llevan más de 2000 máscaras donadas.

“El proyecto empezó a tener renombre en los medios, salió una nota en C5N, en TN y otra en Telefé. Pero el proyecto había escalado tanto que se empezaron a hacer las mismas máscaras con métodos más eficientes que los nuestros. Nosotros cubrimos un tiempo en el que todavía no había otros métodos de fabricación, en ese tiempo imprimimos y entregamos 2000 máscaras”

Sobre fines del mes de Mayo, Imprimiendo escudos se está desvinculando, pero la noticia es buena, porque significa que ya no son indispensables y hay otros métodos más efectivos. Supieron satisfacer las necesidades de los médicos al comienzo de esta pandemia y hoy –por suerte- ya hay métodos superadores, por lo que no es necesario que sigan imprimiendo “Se empezaron a realizar máscaras inyectadas... Para que te des una idea: una máscara 3d tarda en hacerse 2 horas, una máscara inyectada 30/40 segundos”

Estos métodos productivos, una vez que se implementan -se realiza la matriz de inyección y se obtienen todos los requerimientos para poder inyectar- superan enormemente a la impresión 3D en tiempos productivos. Pero durante ese proceso, las máscaras 3d estuvieron ahí para satisfacer las necesidades del momento.

“Tuvimos un mes y medio que fue el lapso que llevó en el mercado conseguir que puedan inyectar esas máscaras. Durante ese tiempo, entre mediados de Marzo y principios de Mayo, pudimos ayudar a los médicos con las máscaras de impresión 3D, hasta que se pudo empezar a inyectar… Es una buena noticia que haya métodos superadores al nuestro y es una buena noticia que se desarme el grupo”

Al inicio de la pandemia, hubo una necesidad real e Imprimiendo escudos estuvo ahí para ayudar “… Los médicos nos llamaban para pedirnos algo para usar y éramos la única esperanza porque estaban en una zona complicada y no tenían recursos en ese momento para ir a trabajar al otro día… Nos dabamos cuenta que había necesidad en serio “Me han dicho, si tenés la vincha y el elástico, pero no tenés el plástico doname eso y yo blanqueo una radiografía acá en el hospital y ya con eso me sirve”…”

Las máscaras están compuestas de 3 elementos: la vincha impresa en plástico,  el plástico transparente que inicialmente usaban acetato y luego láminas de pet, y el elástico. Las dos últimas las conseguían por donaciones y para imprimir las vinchas recibían rollos de filamento que entregaban a los voluntarios que imprimían con sus máquinas. Después recolectaban las vinchas para ensamblar y entregar. Cualquier persona podía sumarte “para donar materiales o tiempo”.

Tenían un equipazo sin duda “… Fede armaba y yo tenía permiso de circulación, entonces me movía por los distintos puntos de la ciudad para ir juntando el material”

 Al día de hoy donaron 2.267 protectores faciales en 119 Instituciones.

 

Antes de despedirnos de nuestra entrevista virtual, le preguntamos al Ing. Fenelli si tenía proyectos en mente para lo que quedaba de este año (atípico sin duda) y nos contó que a raíz de las donaciones que estuvieron haciendo surgió una necesidad que tenía que ver con la producción continua de las impresoras 3D, pero mejor que se los cuente él: “El proceso de fabricación con impresora 3d es un proceso muy lento de pieza por pieza. En el caso de las vinchas por ejemplo, se pueden como máximo imprimir 4 al mismo tiempo y demora más o menos 6 horas. Hay un tiempo muerto en el que uno tiene que manualmente sacar las piezas impresas y colocar las nuevas para imprimir… En ese sentido, surgieron algunas ideas respecto de cómo automatizar el proceso de impresión 3D, de modo que sea un proceso en línea, continuo. Asique estamos trabajando para hacer un sistema automatizado de impresión 3D, donde la propia máquina una vez que imprime una pieza la pueda depositar en un recipiente y automáticamente comience a imprimir otra y después una tercera y así...”

Nos queda agradecer. A Sebastián por su tiempo y al equipo completo por la entrega, el compromiso y la responsabilidad social en tiempos difíciles.

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...